- Propuestas para todos los gustos serán parte de la cartelera de artes visuales que, a contar del 28 de marzo, ofrecerá la entidad cultural. La entrada será liberada para todo público.
Desde fotografía, pasando por pintura en óleo hasta innovadores trabajos en costura. Variada será la cartelera de exposiciones que, desde este mes, será presentada en Centro Cultural Estación Mapocho.
Se trata de 3 proyectos seleccionados del proceso de convocatoria anual que cada año realiza la entidad. Todas permanecerán abiertas al público desde el 28 de marzo hasta el 13 de mayo, como ya es habitual, con entrada liberada.
El Juicio Final
Proyecto fotográfico de Zaida González que readapta a los 22 arcanos mayores del Tarot a través de la sustitución en las cartas con modelos – no modelos tales – como transexuales, inmigrantes, joven con síndrome de down, personas de la tercera edad y otros que a modo personal se reflejan en el significado de la carta asignada.
La relación que plantea la artista con el tarot, es propiciar una inclusión de diversidad a través de este soporte, el que es consultado por personas de todos los estratos socioculturales, siendo masivo y popular, por lo tanto, es un formato altamente reconocible e identificatorio.
De cada carta, se extrajo un conjunto de valores para la reflexión en conceptos como: libertad, independencia, poder, creación, autoridad, sabiduría, reivindicación, amor, lucha, perdón, transcendencia, victoria, sanación, entre otros.
Costuras Im Prácticas
En Costuras Im Prácticas el oficio de la costura es trasladado y sirve al leguaje del arte contemporáneo, usándolo como estilo expresivo, rescatando la técnica y posicionándola en el espacio de la creación artística. La indumentaria, el textil, la materia proveniente del desuso, se considera como símbolo contenedor, impregnado de la historia de cada sujeto, como la piel que recubrió cada historia.
Para la artista Beatriz Ovando, al destruir la prenda y construir algo nuevo, la forma original es anulada y su utilidad primera deja de ser evidente, pero entre las fibras continúa y resiste aquella biografía ya imperceptible al ojo humano más no imposible de imaginar.
El Silencio Después
El Silencio Después surge en respuesta al encuentro de los artistas Paulina Olguín y Ricardo Donoso, con el uso del archivo fotográfico familiar como pieza clave para la construcción del imaginario del cuerpo de obra.
Estableciendo la premisa de la experiencia como base del recuerdo, tanto en gesto conceptual como visual, se hace legible la idea de sugerir que la construcción de la identidad de las personas reside en su memoria.
Abarcando distintas técnicas como arte textil (Paulina Olguín) y pintura al óleo (Ricardo Donoso), ambos artistas logran conformar un trabajo tan diverso como emotivo.
Todas las exposiciones se presentarán desde el 28 de marzo al 13 de mayo, de 11.00 a 20.00 horas (martes a domingo). La entrada es liberada.