02/06/2023: Natalia Aravena fue agredida el 28 de octubre del 2019 por agentes del Estado, en las calles de Tarapacá con Zenteno (Santiago Centro), frente al cine Normandie. Un Carabinero, aún sin identificar, le disparó una bomba lacrimógena en su ojo derecho y desde ese momento todo cambió. "Después de ese día, mi vida nunca ha vuelto a ser la misma. Ha sido una lucha inagotable encontrar al responsable de haberme disparado, (...) hace más de un año y medio que mi causa está detenida porque no han hecho las diligencias", aseveró la enfermera de 28 años de edad.
Comentó que ha sufrido discriminación por su caso. Que perdió un trabajo a causa de esto y que la sociedad la ha enjuiciado a ella y a quienes sufrieron traumas oculares durante la revuelta social que comenzó el 18 de octubre del 2019. "Nos culpan de los saqueos. Nos han tratado de delincuentes, de que nos merecíamos lo que nos hicieron. A mí me han tratado de delincuente y un montón de cosas que se alejan de la realidad. Y es un peso que no debería porqué cargar", expresó Aravena.
Su vida cambió rotundamente desde ese día de octubre. Le cuesta realizar cosas que antes eran muy sencillas, como agarrar algún objeto o manejar su auto, y espera que algún día pueda encontrar justicia. "Yo tenía 24 años cuando me dispararon. Hoy tengo 28 y es fuerte pensar que yo nací entera y nunca lo voy a volver a estar. Nunca voy a volver a recuperar esa parte de mi cuerpo que me fue arrebatada. Es una presión constante con la que hay que vivir y aprender a vivir el resto de la vida", finalizó.