Plaza de la Cultura s/n, Ex Estación de Trenes.
Santiago de Chile.
Metro Puente Cal y Canto.
Creado en 1991, con la misión de preservar el patrimonio y difundir la cultura
Luego del retorno a la democracia, bajo el gobierno del Presidente Patricio Aylwin (1990-1994), se inicia en el país un proceso de revitalización de la actividad cultural perdida bajo la dictadura.
Durante este período se comienza a concretar la estimulante idea de rescatar el emblemático edificio de la estación de trenes de la ruina a la que estaba destinada desde la supresión del ferrocarril Santiago-Valparaíso, en 1986, e instalarlo como el gran centro cultural de Chile.
En enero de 1991, con el patrocinio del Colegio de Arquitectos, la Municipalidad de Santiago convocó al Concurso Público de Anteproyectos: Centro Cultural Estación Mapocho. Dentro de la veintena de proyectos seleccionados, resultó elegida la propuesta de Montserrat Palmer, Teodoro Fernández, Ramón López y Rodrigo Pérez de Arce. Los profesionales abordaron la remodelación del edificio con un mínimo de intervenciones, revalorando la obra del arquitecto Emilio Jequier y unificando su conjunto. El proyecto alcanzó un costo total cercano a los doce millones de dólares, financiados por el Gobierno de Chile luego de la correspondiente aprobación parlamentaria y fue realizado en cuatro etapas.
Paralelamente a la obra, se fundó la Corporación Cultural de la Estación Mapocho, cuyo primer Directorio es presidido por el Ministro de Educación, Ricardo Lagos, y vicepresidido por el Alcalde de Santiago, Jaime Ravinet e integrado por otras cinco personalidades del mundo cultural.
Concluida la remodelación el 3 de marzo de 1994, se inaugura el Centro Cultural Estación Mapocho, concebido como un espacio patrimonial destinado a la difusión cultural del país, que acoge a casi un millón de visitas por año, en las más diversas expresiones artísticas y culturales. Además, es un punto de encuentro en torno a ferias, congresos y conferencias internacionales. Su historia y ubicación privilegiadas en el corazón de la ciudad, convierten a la ex estación de ferrocarril en un referente cultural para visitantes chilenos y extranjeros.
Su misión de difundir la cultura y preservar el patrimonio ha sido reconocida con el Premio Internacional Reina Sofía de Conservación y Difusión del Patrimonio Cultural 2009 y, en 2005, con el Premio Patrimonio de la Ciudad, con motivo de la celebración de los cien años de la Estación Mapocho y los quince años de gestión como centro cultural.
Pero, sin duda, su principal logro es haber autofinanciado su operación desde un comienzo, hecho que lo ha convertido en un ejemplo de gestión reconocido en todo el mundo.
Acá puedes revisar las mejores imágenes del Centro Cultural Estación Mapocho
Centro Cultural Estación Mapocho gana Premio Internacional Reina Sofía de Preservación y Conservación del Patrimonio y Difusión de la Cultura, año 2009
Plaza de la Cultura s/n, Ex Estación de Trenes.
Santiago de Chile.
Metro Puente Cal y Canto.